SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue168Pensar el conocimiento escolar desde el socioconstructivismo: interacción, construcción y contexto author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

GONZALEZ GAUDIANO, Edgar J.  and  MEIRA CARTEA, Pablo Á.. Educación para el cambio climático: ¿Educar sobre el clima o para el cambio?. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.168, pp.157-174.  Epub Mar 09, 2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59464.

El cambio climático constituye el desafío más importante de la humanidad para el presente siglo. Se trata de un complejo fenómeno resultante del proceso civilizatorio en boga que desestabilizará aún más los ciclos y dinámicas naturales y sociales de todo el globo. Por ello, desconcierta la apatía que las ciencias sociales y la educación han manifestado y manifiestan sobre este problema en la trayectoria actual hacia un colapso generalizado. En el artículo se analizan críticamente las dos vertientes fundamentales de respuesta que se formulan con finalidades educativas en esta materia. Discutimos sus alcances y limitaciones, y revisamos posibilidades más fecundas en términos de eficacia colectiva, con el propósito de fortalecer la capacidad y la disposición de las personas y las comunidades de lograr cambios significativos apremiantes, que contribuyan a evitar los peores escenarios posibles de la crisis climática.

Keywords : Educación ambiental; Educación para el cambio climático; Educación climática; Cambio climático; Colapso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )