SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue169Evaluation of self-regulated learning skills based on educational level and gender of students in administrative degree programsDiscursive organization of reports written by university students in early development author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

CANESE DE ESTIGARRIBIA, Marta Isabel. Percepción del desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.169, pp.21-35.  Epub Feb 15, 2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59295.

Esta investigación tuvo el objetivo de medir el nivel de desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico percibido por estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. La metodología aplicada fue de tipo observacional, descriptiva y de corte transversal. Se aplicó una prueba Likert con 36 indicadores a una muestra de 310 estudiantes que cursan el último año en seis carreras de la Facultad de Filosofía: Filosofía, Historia, Letras, Educación, Comunicación y Psicología. Los resultados indican que los estudiantes perciben un nivel intermedio de desarrollo del pensamiento crítico, con un promedio general porcentual de 68.85. Los niveles varían entre 60 y 78 por ciento, y son inferiores para las habilidades más complejas. En conclusión, los estudiantes perciben que han iniciado la construcción de las habilidades del pensamiento crítico, si bien identifican dificultades, barreras y tendencias contradictorias que sostienen la continuidad del pensamiento acrítico tradicional, y la emergencia del pensamiento tecnicista.

Keywords : Pensamiento crítico; Educación superior; Habilidad cognitiva; Proceso mental; Interpretación; Autonomía.

        · abstract in English     · text in Spanish