SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue169Perception of development of critical thinking skills at Asuncion National University, ParaguayAccompaniment of networks of school leaders for their transformation into professional learning communities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

NUNEZ LAGOS, Paulina. La organización discursiva de los informes escritos por universitarios en formación inicial. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.169, pp.36-51.  Epub Feb 15, 2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59546.

La investigación, inscrita en la tradición metodológica del análisis del discurso, tiene como objetivo describir las clases de informes que escriben los estudiantes del área de las Ciencias Sociales y Humanas en sus primeros años de estudio. La investigación, desde un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, plantea la identificación de categorías con base en la unidad de análisis denominada movimiento discursivo (moves) de Swales. El corpus de naturaleza muestral estuvo constituido por 110 informes escritos. Los resultados dan cuenta de rasgos discursivos comunes y divergentes en la organización de cuatro tipos de informes identificados: informe de caso, informe bibliográfico, informe de investigación canónica e informe de diagnóstico. Los resultados del estudio constituyen una evidencia empírica valiosa acerca del aprendizaje de un género discursivo de alta recurrencia, y constituye un aporte para la construcción de aplicaciones didácticas de la escritura académica y profesional según tipos de informes.

Keywords : Alfabetización académica; Análisis del discurso; Escritura académica; Género discursivo; Informe.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )