SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue169Accompaniment of networks of school leaders for their transformation into professional learning communitiesExperiences in teachers’ professional development for a pedagogical use of argumentation based on the use of digital curricular materials author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

GONZALEZ PERALTA, Angelina Guadalupe  and  SANCHEZ AGUILAR, Mario. Conocimientos de docentes de primaria en formación respecto a perímetro y área de polígonos. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.169, pp.70-87.  Epub Feb 15, 2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59328.

El objetivo de la investigación es analizar el conocimiento que docentes de primaria en formación ponen en juego al resolver problemas de perímetro y área de polígonos. Para este propósito, elegimos doce tareas matemáticas: dos vinculadas a conocimientos factuales sobre perímetro y área, cuatro relativas a la comprensión de estos conceptos y seis enfocadas a explorar el uso de procedimientos rutinarios. Junto con el instrumento, diseñamos un código que permitiera realizar una categorización y análisis de las respuestas escritas de los participantes. En este estudio cualitativo participaron 39 estudiantes mexicanos de la licenciatura en Educación Primaria de una escuela Normal. Al analizar las respuestas de los sujetos de estudio identificamos dificultades para proporcionar definiciones formales de los conceptos de perímetro y área, además de que parecen estar más familiarizados con el uso de procedimientos de rutina que con la comprensión de los conceptos.

Keywords : Matemática educativa; Conocimiento; Conocimiento matemático; Formación inicial de profesores; Educación normalista.

        · abstract in English     · text in Spanish