SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue169Knowledge of elementary teacher trainees regarding the perimeter and area of polygonsEvidence of validity of the University Teaching Skills Evaluation Questionnaire author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

CALDERON SOTO, Maribel et al. Trayectorias de desarrollo profesional docente para un uso pedagógico de la argumentación a partir del uso de soportes curriculares digitales. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.169, pp.88-105.  Epub Feb 15, 2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59245.

El presente artículo tiene como objetivo describir las transformaciones de prácticas pedagógicas y uso pedagógico de la argumentación en docentes, a partir del apoyo de materiales curriculares soportados tecnológicamente con un software piloto denominado argumentApp. Se utilizó una metodología cualitativa, mediante el estudio de cuatro casos de profesores y estudiantes de cuatro escuelas de la Región Metropolitana en Chile. Los datos, recogidos mediante observaciones de clases y entrevistas en profundidad, indican que los docentes incorporaron prácticas colaborativas en el aula y produjeron un mayor número de preguntas de argumentación. Se observan diferencias en el modo de apropiarse de la herramienta tecnológica y de su aporte a la dinámica de aprendizaje en el aula. Los resultados se discuten considerando el aporte de intervenciones de desarrollo profesional situadas en un contexto concreto de práctica y las dimensiones que permiten construir una intervención que favorezca una enseñanza dialógica.

Keywords : Argumentación; Desarrollo profesional docente; Prácticas de aula; Soporte curricular; Tecnología en el aula.

        · abstract in English     · text in Spanish