SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue169Distinctive features of formative evaluations for teaching performance author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

DIAZ BARRIGA, Ángel. De la integración curricular a las políticas de innovación en la educación superior mexicana. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.169, pp.160-179.  Epub Feb 15, 2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59478.

Este ensayo analiza tres temas: la estructura curricular por asignaturas, la estructura curricular integrada y la innovación en la educación superior. Parte de que las llamadas innovaciones curriculares no han producido un cambio significativo en las prácticas docentes de los últimos 30 años. Si bien el término innovación consigna un alto número de referencias en la literatura especializada, una de las razones que dificultan el cambio es que los planes de estudio se organizan por asignaturas, esto es, en torno a las disciplinas, cuando la realidad se presenta en situaciones complejas. Esta organización tiende a segmentar el conocimiento e impide integrarlo con la realidad social y profesional. Se revisan los proyectos curriculares integrados que funcionaron en México en los años setenta del siglo pasado, señalando sus aspectos relevantes y limitaciones. Se plantea que, a principios del siglo XXI, algunos países vuelven a intentar establecer un plan de estudios integrado.

Keywords : Plan de estudio; Asignatura; Currículo integrado; Innovación curricular; Educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish