SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue170Listening to the voices of students at risk of school dropout: Their views and thoughts on the facultyAdult Basic Education in Mexico. Human rights and public budgeting author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

HERNANDEZ-FERNANDEZ, Jimena. Admisión y selección socioeconómica en educación media superior. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.170, pp.22-39.  Epub Feb 04, 2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59322.

El tipo de proceso de admisión utilizado en educación media superior (EMS) puede afectar la composición socioeconómica de los estudiantes que ingresan. El artículo investiga si el uso de exámenes de ingreso o la carencia de éstos (admisión simple) promueve una composición socioeconómica diferenciada. El análisis se realiza con datos de PISA 2012. Se exploran los cambios en la distribución en el estatus socioeconómico entre los estudiantes de secundaria y EMS en México según proceso de admisión. Los resultados muestran que en los estados que utilizan admisión simple se favorece proporcionalmente la representación de estudiantes que provienen de estratos más desfavorecidos; mientras que las entidades con examen único favorecen la representación de estratos medios. Asimismo, destaca que en los estados con examen único disminuye en mayor medida la representación de estudiantes del quintil más alto. Ello apunta a que existe una alta migración a escuelas privadas en la transición entre secundaria y EMS.

Keywords : Educación media; superior; Admisión; Examen de ingreso; Selección social; PISA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )