SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue170Factors behind the literacy gender gap among secondary school students in ChileEducational reform and its architecture: A study on schools' everyday life author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

RODRIGUEZ LAGUNAS, Javier  and  HERNANDEZ VAZQUEZ, Juan Manuel. La perspectiva estudiantil sobre la reforma universitaria en cuatro instituciones públicas mexicanas. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.170, pp.77-95.  Epub Feb 04, 2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59174.

Este artículo muestra las percepciones del alumnado sobre los procesos de reforma educativa en cuatro universidades públicas: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en particular referidos al currículo escolar, las prácticas docentes, el sentido de la formación profesional, la infraestructura y servicios universitarios, así como la participación estudiantil en las reformas educativas. Todo ello a propósito de las reformas sugeridas por las políticas hacia la educación superior. Se buscó explorar lo anterior con el análisis de cinco índices, construidos a partir de información de la encuesta RUPA 2014. Los resultados encontrados ayudan a comprender cómo participan del cambio los estudiantes universitarios y el modo en que las universidades públicas lo hacen suyo; se hacen aportes en torno a las dificultades que se presentan en el cambio educativo, tanto para las instituciones como para la comunidad universitaria.

Keywords : Reforma universitaria; Universidades públicas; Formación profesional; Estudiantes; Perspectivas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )