SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue170The student perspective on university reforms in four Mexican public institutionsTeacher training in the face of diversity challenges in Angola. Two case studies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

GRINBERG, Silvia  and  VILLAGRAN, Carla Andrea. La reforma de la educación y sus arquitecturas: Un estudio en la cotidianidad de las escuelas. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.170, pp.96-113.  Epub Feb 04, 2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59062.

En este artículo se presentan avances de un trabajo de investigación, cualitativo y etnográfico, acerca de la cotidianidad escolar atravesada por la puesta en acto de políticas de reforma educativa. El espacio escolar y sus condiciones definen coordenadas clave, no sólo para la puesta en marcha de una reforma estructural del sistema educativo, sino también para que la enseñanza y el aprendizaje tengan lugar. Se realizó un estudio de caso, desde un enfoque descriptivo y cualitativo, en dos escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina), atendiendo a los procesos de fragmentación del territorio urbano y educacional de esa ciudad. La información se obtuvo mediante entrevistas en profundidad y observación participante. Se sostiene que el diseño político de la reforma evidencia una arquitectura ausente o, cuando mucho, como en los casos investigados, la creación de espacios escolares a partir de la cesión, división o prefabricación con placas de yeso.

Keywords : Reforma educativa; Política educativa; Educación secundaria; Espacios educativos; Cotidianidad.

        · abstract in English     · text in Spanish