SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue170Educational reform and its architecture: A study on schools' everyday lifePolicies and Conditions for the Repatriation of Researchers in Mexico (1991-2017) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

NDEMBELE, Suzana  and  HERNANDEZ DE LA TORRE, Elena. La formación del profesorado ante los desafíos de la diversidad en Angola. Dos estudios de caso. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.170, pp.114-134.  Epub Feb 04, 2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59339.

La formación de calidad para atender a la diversidad debe ser una de las prioridades políticas de un país frente al desafío de la equidad en una enseñanza para todos. El objetivo de este estudio es conocer las necesidades formativas del profesorado de enseñanza primaria de Angola para responder a la diversidad. La muestra se compone de 40 profesores de Angola, 20 de la provincia de Benguela y 20 de Namibe. Se utilizó un cuestionario con cinco categorías y cinco profesores de la provincia de Benguela participaron en un grupo focal. Los resultados apuntan a la necesidad de formación en inclusión educativa, metodologías abiertas y la utilización de medios didácticos en clase, lo que contribuiría a un cambio de actitud del profesorado en relación con el alumnado y la atención a la diversidad. La inclusión educativa es un proceso inacabado y un objetivo impostergable hacia una educación equitativa.

Keywords : Diversidad; Formación; Inclusión; Políticas educativas; Exclusión.

        · abstract in English     · text in Spanish