SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue170Policies and Conditions for the Repatriation of Researchers in Mexico (1991-2017)The unfinished revolution. Conceptualization of the stages of the Latin American university and the pending university reform author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

AGUILAR NERY, Jesús. La epistemología social de Thomas Popkewitz. Una lectura crítica a partir de la fenomenología de la experiencia argumental de Carlos Pereda. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.170, pp.154-168.  Epub Feb 04, 2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59321.

Se ensaya una lectura crítica de la postura teorética del investigador estadounidense Thomas Popkewitz, y se establecen sus alcances y límites a partir de la fenomenología de la experiencia argumental de Carlos Pereda. Primero, se describe lo que Popkewitz llama “epistemología social” y se destacan sus fortalezas. En segundo lugar, se caracteriza la reconstrucción de un punto de vista, que se denominará “de la negatividad”, en su argumentación. En tercer lugar, se analizan ciertas aristas de tal punto de vista, a partir de dos vértigos argumentales en el trabajo de Popkewitz: 1) de lo negativo; y 2) descriptivo. Se concluye con algunas reflexiones acerca de la lectura presentada, las cuales advierten en contra de hacer aplicaciones domesticadas y acríticas de los planteamientos del profesor estadounidense.

Keywords : Análisis crítico; Teoría educativa; Sociología del conocimiento; Análisis teórico; Investigadores educativos; Epistemología.

        · abstract in English     · text in Spanish