SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue173Bullying against trans children in Chilean schools and its effects on dissident bodiesImplementation of educational inclusion policies: the case of the ‘Vuelvo a Estudiar’ plan author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

LLOYD, Marion  and  HERNANDEZ FIERRO, Víctor. Los egresados de la primera universidad indígena en México. Entre utopías, retos y realidades del mercado laboral. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.173, pp.21-41.  Epub Feb 14, 2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59873.

A casi 20 años de la fundación de la primera universidad para indígenas en México, que desembocó en la creación de un subsistema de 11 universidades interculturales (UI), sabemos muy poco sobre los efectos del modelo en sus egresados. En este artículo se presentan los resultados de la primera encuesta a gran escala aplicada a los egresados de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), la pionera y la más grande de estas instituciones. La encuesta, que incluye respuestas de más de 350 egresados de todas las generaciones y en 13 carreras, representa el estudio más extenso sobre las trayectorias laborales y percepciones de los egresados de estas instituciones. El estudio permite analizar las diferencias entre las llamadas carreras "convencionales" e "interculturales", en temas como: el nivel de ocupación de los egresados, los sectores en donde laboran, los sueldos percibidos, la composición de género de las carreras, entre otras.

Keywords : Educación indígena; Universidades interculturales; Mercado laboral; Seguimiento de egresados; Equidad educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish