SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue174Rúbrica de evaluación como instrumento mediador de la reflexión en el practicum de maestros de educación infantilAprendizaje, enseñanza, conocimiento, tres acepciones del constructivismo. Implicaciones para la docencia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

MORALES BARRERA, Magda Concepción  and  SORIANO PENA, Reinalda. Significaciones y preocupaciones de los docentes en torno a la formación de ingenieros en el Tecnológico Nacional de México. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.174, pp.151-167.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59811.

Este artículo presenta resultados de una investigación que tuvo como propósito comprender las significaciones y preocupaciones de los docentes del Tecnológico Nacional de México en torno a la formación de ingenieros. Desde una perspectiva hermenéutica articulada con herramientas teóricas del análisis político de discurso, se realizó un abordaje metodológico de tipo cualitativo mediante el cual se identificaron y analizaron entendimientos y preocupaciones de los docentes sobre los procesos formativos que desarrollan, mismos que se han publicado en artículos de revistas del propio sistema. Entre los resultados se identificaron significaciones heterogéneas sobre la formación y la ingeniería, sin embargo, hay una preminencia a significar la ingeniería desde una visión operativa-instrumental que se vincula con la reducción del proceso formativo a la capacitación.

Keywords : Educación superior tecnológica; Formación de ingenieros; Concepciones del profesor; Práctica educativa Análisis del discurso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )