SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue175The Educational Venues of the FinEs2 Plan as Spaces for the Articulation of Temporalities. A Situated Study ApproachDouble Denial Experiences in the Periphery. Mothering and Motherhood in Female Teachers from Chiapas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

OSUNA, Carmen. El estigma penitenciario y la escuela en la cárcel como estructura de mediación. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.175, pp.95-111.  Epub May 23, 2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60166.

Este artículo se basa en un trabajo etnográfico de campo desarrollado en la escuela de una cárcel de mujeres en España. Con base en el análisis de Goffman (2006 [1963]) sobre el estigma, el texto analiza cómo la escuela en la prisión actúa como una estructura de mediación en las relaciones sociales entre las mujeres y otras personas, y mitiga o magnifica el estigma penitenciario, incluyendo el modo en que ellas mismas se perciben. Es decir, mientras dentro de la cárcel "ser estudiantes" les permite traspasar el atributo de "delincuente", en actividades desarrolladas fuera de la cárcel, lo subraya. En la argumentación subyacen dos ideas fundamentales: primero, que la institución escolar se erige como un lugar "civilizatorio" en el que aprender "valores" y normas de pertenencia social; segundo, la especial significación que esta institución adquiere cuando se ubica en contextos considerados como marginales, lo que la convierte en un espacio de "segundas oportunidades".

Keywords : Etnografía escolar; Cárcel de mujeres; Estigma penitenciario; Educación de adultos; Reinserción.

        · abstract in English     · text in Spanish