SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue175School, from Liberalism to Neoliberalism. Tensions between Enclosure and the Commons author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

RIOS, Teresa. Estrategia metodológica formativa para una docencia enfocada en el desarrollo de competencias. Fundamentos teóricos y pedagógicos. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.175, pp.166-179.  Epub May 23, 2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60178.

Los cambios curriculares en la educación superior chilena en los últimos 15 años no han estado acompañados de manera armónica por una transformación de la docencia universitaria. Esta discordancia entre currículo y docencia efectivamente realizada resulta un impedimento para obtener los resultados que las innovaciones buscan. Se exponen los fundamentos de una estrategia metodológica formativa para una docencia enfocada en el desarrollo de competencias que permita un cambio de las prácticas de enseñanza, de manera que estas innovaciones curriculares ganen en consistencia y respondan mejor a los desafíos que les dieron origen. Se formula una articulación teórico-práctica que da sostén a un nuevo modo de enseñanza en coherencia con las innovaciones curriculares, y al mismo tiempo, atiende la tensión que se produce en el proceso de formación de un profesional universitario entre la demanda por el desarrollo humano y el carácter instrumentalista que da origen al currículo por competencias.

Keywords : Docencia universitaria; Educación superior; Práctica pedagógica; Competencias del docente; Currículo por competencias.

        · abstract in English     · text in Spanish