SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue176Basic learning backwardness and digital divide in the context of COVID-19 in MexicoCharacterization of assessment instruments for university tutors in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

KRUGER, Natalia; MCCALLUM, Axel  and  VOLMAN, Víctor. La dimensión federal de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Argentina. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.176, pp.22-44.  Epub Apr 17, 2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60281.

Este trabajo se basa en la literatura que muestra que la segregación escolar por nivel socioeconómico es un problema relevante en Argentina. Su aporte original es explorar las diferencias entre las jurisdicciones subnacionales en los niveles primario y secundario, profundizando sobre investigaciones previas cuyas fuentes de datos no permitían dicho abordaje. El objetivo es contribuir al estudio de la equidad educativa en el país a través de cuantificar en cada provincia la segregación escolar por nivel socioeconómico y comparar los resultados entre ellas. Para ello, se realizan estimaciones de los índices de disimilitud y de raíz cuadrada, empleando datos de los operativos Aprender 2017 y 2018 para el nivel secundario y primario, respectivamente. Los resultados sugieren que existen brechas interprovinciales significativas en los niveles de segregación y diferencias en la configuración del fenómeno que reflejan las características dispares de los sistemas educativos provinciales y del contexto socioeconómico en el que se emplazan.

Keywords : equidad educativa; exclusión educativa; factores socioeconómicos; diferencias regionales; educación básica.

        · abstract in English     · text in Spanish