SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue176The federal aspect of school segregation due to socioeconomic level in ArgentinaPedagogical knowledge of early literacy of a beginning teacher and an experienced one author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

PONCE CEBALLOS, Salvador; GARCIA CABRERO, Benilde; ROMO LOPEZ, Alejandra Margarita  and  AVINA CAMACHO, Issac. Caracterización de los instrumentos de evaluación de tutores universitarios en México. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.176, pp.45-64.  Epub Apr 17, 2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60253.

Con la intención de aportar al campo de la evaluación de la tutoría y mejorar los procesos sobre esta materia en instituciones mexicanas, el presente artículo documenta los resultados de un ejercicio investigativo de tipo cuantitativo que buscó caracterizar, desde un alcance exploratorio, los instrumentos con los que 28 instituciones de educación superior de México, de 24 estados, evalúan a los tutores de licenciatura. La estrategia consistió en analizar los instrumentos a partir de un proceso evaluativo colegiado. Los resultados permitieron caracterizar los instrumentos en tres dimensiones: competencias del tutor; formato y estructura de los instrumentos; y análisis de los instrumentos. Las conclusiones apuntan a la importancia de mejorar los procesos de diseño, principalmente desde el contenido, tomando en cuenta las tendencias actuales en el ámbito de la tutoría y las realidades de cada institución, así como realizar estudios técnicos que aporten a la validez de este tipo de evaluaciones.

Keywords : tutoría; evaluación; instrumentos; diagnóstico; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )