SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue176How do students respond to historical problems?Transformation of Latin American higher education and its impact on the idea of the university author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

SOLIS DEL MORAL, Sharon Stephanie  and  TINAJERO VILLAVICENCIO, María Guadalupe. La reforma educativa inclusiva en México. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.176, pp.120-136.  Epub Apr 17, 2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60534.

El artículo se centra en el análisis de los textos de política de la educación inclusiva impulsada por el actual gobierno de México (2018-2024). Aborda, desde los planteamientos teóricos de Stephen Ball sobre las políticas, ¿qué demandas impone la política de educación inclusiva a los docentes de las escuelas primarias indígenas?, y ¿cuáles son los lineamientos pedagógicos que proporciona a los docentes para su trabajo en la escuela y en el aula? El análisis cuantitativo evidencia la corresponsabilidad para el cumplimiento de las acciones, donde la mayor parte es responsabilidad de la federación y la escuela, por lo que el nivel estatal queda desdibujado. El análisis cualitativo muestra una insuficiente articulación entre los textos de política y concluimos que son mayores las demandas hacia el profesorado de educación básica que los lineamientos u orientaciones que tienen a su disposición para poner en práctica la política de educación inclusiva.

Keywords : análisis de textos; educación inclusiva; política educativa; educación primaria; demanda educativa; educación indígena.

        · abstract in English     · text in Spanish