SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue176The inclusive educational reform in MexicoEarly construction of numerical knowledge author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

LABRANA, Julio  and  BRUNNER, José Joaquín. Transformación de la educación superior latinoamericana y su impacto en la idea de la universidad. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.176, pp.138-151.  Epub Apr 17, 2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60539.

A partir de los datos más recientes que caracterizan la evolución de la educación superior latinoamericana se analiza el impacto de su masificación y universalización en un contexto de creciente privatización del financiamiento y de la provisión, lo que resulta en una plataforma institucional en constante crecimiento y diferenciación. Siguiendo la hipótesis de Trow respecto al impacto de la ampliación de las posibilidades de acceso sobre el concepto de universidad, se describe el tránsito desde una concepción ideal de la universidad latinoamericana como dedicada a la formación de las élites de la sociedad, a unos sistemas nacionales masivos, de heterogénea composición, que atienden demandas de información, conocimiento, habilidades y certificaciones para el mercado de empleos y la movilidad social. A lo largo de este proceso la propia idea de universidad muda, desde la universidad comprometida con la transformación de la sociedad a la universidad como institución que forma capital humano.

Keywords : educación superior; masificación y universalización; idea de la universidad; universidades latinoamericanas; sociología de la educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )