SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue178Diseño y pilotaje de una app para el pensamiento crítico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

ARIZA DAU, Marco Antonio  and  RAMOS RUIZ, José Luis. Gobernanza educativa en América Latina ¿Autonomía con equidad?. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.178, pp.10-31.  Epub May 08, 2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60596.

El presente artículo contribuye al debate sobre la autonomía escolar como modo de gobernanza y su efecto en la calidad y equidad en América Latina. Desde el enfoque contractual de la economía de los costos de transacción, se evalúan los efectos de la autonomía escolar en el desempeño, así como sus implicaciones en las metas de equidad en el sistema educativo. A partir de los aspectos de gobernanza medidos por el programa PISA a nivel de organizaciones escolares, se derivaron estimaciones econométricas para dos medidas de desempeño: logro y equidad. Los hallazgos sugieren que sistemas educativos más autónomos se asocian con un mejor desempeño, pero la práctica de la autonomía podría estar sesgada hacia los centros escolares que representan menor riesgo en términos de costos de transacción. Además, la autonomía escolar implica una estructura de gobernanza que conlleva riesgos de inadaptación que amenazan la naturaleza distributiva de los sistemas educativos.

Keywords : Gobernanza; Autonomía; Equidad; Educación; Costos de transacción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )