SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue180Implicaciones didácticas del espacio escolarPráctica profesional basada en evidencias y organizaciones que aprenden author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

SARTOR-HARADA, Andresa; ULLOA-GUERRA, Oscar; DERONCELE-ACOSTA, Angel  and  PEREZ-OCHOA, María Elena. Aplicación del portafolio digital en una estrategia metodológica para el aprendizaje reflexivo en estudiantes de maestría. Perfiles educativos [online]. 2023, vol.45, n.180, pp.106-121.  Epub Aug 21, 2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60520.

Existen pocas evidencias científicas del uso del portafolio más allá de los límites curriculares de una asignatura. Se presenta un estudio realizado para evaluar una estrategia metodológica de utilización del portafolio de forma global para el desarrollo del aprendizaje reflexivo. Se adoptó un diseño experimental con pretest-postest con 50 estudiantes de maestría de varios países que estudian virtualmente en una universidad de México. Se utilizó el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje para pretest y postest. Los resultados muestran evidencias de desarrollo del aprendizaje reflexivo al aplicar la estrategia metodológica diseñada, pues los estudiantes mostraron avances en el análisis autocrítico de sus aprendizajes. Se concluye que el portafolio constituye un impulsor del pensamiento crítico en los entornos e-learning, en tanto favorece la meta reflexión y colaboración dialógica entre los actores del proceso formativo y permite la dinamización de aprendizajes relevantes de los futuros egresados como ciudadanos globales.

Keywords : Estrategia de aprendizaje; Portafolio; Metacognición; Pensamiento crítico; Posgrado.

        · abstract in English     · text in Spanish