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Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.34 n.136 Ciudad de México Oct./Dec. 2005

 

Análisis temático: Educar en el conocimiento

La sociedad del conocimiento, el desarrollo sustentable y el papel de la educación superior en México en el fomento de la cultura ambiental

Amarella Eastmond* 

*Unidad de Ciencias Sociales Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”. Universidad Autónoma de Yucatán. México. Correo e: espencer@tunku.uady.mx


Resumen

La sociedad del conocimiento ofrece oportunidades potenciales que si bien se traduce en uso social del conocimiento, tiene impacto creciente en deterioro ambiental que socava el buen funcionamiento de los sistemas ecológicos globales. Si México no pone los principios de la sustentabilidad en el centro de su desarrollo, no logrará cosechar los beneficios esperados de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Se sugiere que una precondición para alcanzar la sustentabilidad es el fomento de la cultura ambiental en toda la población y se propone cómo la educación superior pudiera jugar un papel clave en promoverla.

Palabras clave: Sustentabilidad; TIC; educación superior

Abstract

The society of knowledge offers potential opportunities which in spite of translating into social use of knowledge, do have a growing impact on environmental deterioration undermining good functioning of global environmental systems. If Mexico does not set sustainability principles at the core of development, it will not be able to obtain benefits expected from new information and communication technologies. The document suggests that the fostering of an environment awareness culture in population is a precondition to reach sustainability and suggests ways in which higher education can play a key role in such fostering effort.

Key words: Society of knowledge; sustainability; higher education

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