SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue140Análisis de la evolución de los resultados obtenidos por los profesores en las evaluaciones ESDEPED y las realizadas por los estudiantesLos desafíos para la educación superior en la sucesión presidencial 2006 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

MARZO NAVARRO, Mercedes; PEDRAGA IGLESIAS, Martha  and  RIVERA TORRES, Pilar. Definición y validación de las competencias de los graduados universitarios. Rev. educ. sup [online]. 2006, vol.35, n.140, pp.49-70. ISSN 0185-2760.

El entorno de las universidades está sufriendo importantes cambios, que enfrentan a estas instituciones a diversas amenazas y oportunidades. Sin embargo, las universidades deben aprovechar esta situación para asegurarse su supervivencia. Así, el rediseño de las titulaciones es una herramienta que permite a las universidades hacer frente a estos cambios. Para ello, es preciso identificar las competencias demandadas por las empresas a los titulados cuando estos se incorporan al mercado laboral. El objetivo de este trabajo consiste en validar los modelos de medida de los diferentes módulos de competencias analizados: Contenidos de la Carrera, Habilidades Sociales, Habilidades Metodológicas y Competencias Participativas. Los resultados obtenidos permiten confirmar los modelos de medida propuestos para cada uno de los grupos de competencias.

Keywords : Obtención de diploma profesional; competencias laborales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )