SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue143Servicios profesionales en América del Norte: sin licencia para trabajarConocimiento metamotivacional en la contextualización de una tarea académica author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

AVILA MELENDEZ, Luis Arturo. Producción del conocimiento y marginación social. Rev. educ. sup [online]. 2007, vol.36, n.143, pp.77-90. ISSN 0185-2760.

A partir de un estudio de caso, el artículo analiza un desequilibrio presente en la vinculación social a través de la función de investigación que realizan los departamentos y centros de investigación de instituciones de educación superior (IES) públicas en México. Existe un importante avance en la formalización y concreción de la vinculación con actores empresariales, pero se ha desatendido la integración de sectores sociales en condiciones de desventaja económica, principalmente por las presiones para que las IES sean autofinanciables en un mayor grado, y por los mecanismos de evaluación de la productividad de los investigadores. Se sugieren algunas estrategias para atacar esta situación basadas en experiencias de otras entidades de investigación.

Keywords : Vinculación; equidad; mecanismos de evaluación y financiamiento de la investigación.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License