SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue148Modalidad híbrida y presencial: Comparación de dos modalidades educativasSobreeducación y desfase de conocimientos en el mercado laboral de profesionistas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

CHAVEZ ARELLANO, María Eugenia. Ser indígena en la educación superior ¿desventajas reales o asignadas?. Rev. educ. sup [online]. 2008, vol.37, n.148, pp.31-55. ISSN 0185-2760.

Este trabajo se ocupa de analizar algunos de los problemas personales que los estudiantes indígenas de la Universidad Autónoma Chapingo enfrentan, así como la manera en que los resuelven durante su estancia en esta institución, la cual forma ingenieros y licenciados en especialidades agropecuarias. Aunque el origen étnico no es una condición de fracaso escolar, los estudiantes indígenas sí se enfrentan a condiciones adversas tales como la soledad o la discriminación. Condiciones que les obligan a poner en práctica una serie de tácticas y estrategias que les permitirán terminar exitosamente sus estudios así como reivindicar orgullosamente su origen étnico.

Keywords : estudiantes indígenas; educación superior; identidad étnica.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License