SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue163¿Es el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) una moda? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

GUZMAN VALENZUELA, Carolina. Enseñanza reflexiva y profesores universitarios noveles: desafíos para la mejora de la enseñanza. Rev. educ. sup [online]. 2012, vol.41, n.163, pp.113-134. ISSN 0185-2760.

Se describen y analizan los procesos reflexivos que acompañan el desarrollo del conocimiento práctico de dos profesoras universitarias noveles. El profesorado universitario novel se encuentra en una etapa clave de su carrera docente en la que recién está desarrollando su conocimiento profesional, y durante la cual enfrenta una serie de dificultades. A través de esta investigación, de carácter cualitativo, se lleva a cabo un seguimiento de las prácticas de enseñanza de dos profesoras noveles de una universidad española identificando los procesos reflexivos que las acompañan. Se propone que dichos procesos reflexivos debieran ser sistemáticos y potenciados a través de instancias formativas colaborativas.

Keywords : Profesorado novel; Universidad; Conocimiento docente práctico; Procesos reflexivos; Investigación cualitativa.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License