SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue174Policies for the sustainability of higher education institutions in Mexico: between debate and actionThe abilities of the educational evaluator author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

YUREN, Teresa; SAENGER, Cony; ESCALANTE, Ana  and  LOPEZ, Inmaculada. Las prácticas de los Cuerpos Académicos como factor de la formación ética de estudiantes: Estudio en casos. Rev. educ. sup [online]. 2015, vol.44, n.174, pp.75-99. ISSN 0185-2760.

Se reporta una investigación cualitativa cuyo objetivo fue develar cómo influye la racionalidad instrumental de las políticas en las prácticas de los cuerpos académicos y la formación ética de estudiantes. Se reunieron 17 narrativas de profesores de dos universidades. El análisis combinó los procedimientos de teoría fundamentada y etnografía. Se encontró que: a) la racionalidad instrumental se refleja en las interacciones académicas y en las finalidades priorizadas; b) se busca formar en la ética del reconocimiento y el compromiso, pero mediante la socialización en la que afloran la reificación y la cooperación interesada. Se plantea la pertinencia de una formación ético-crítica.

Keywords : Formación ética; Cuerpos académicos; Política educativa; Educación Superior; Ética de la investigación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License