SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue179Permanence and dropout rates among university students: An organizational theory analysisFormulation and design of a model for a technological monitoring curriculum for engineering programs in Colombia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

RAMIREZ RAMIREZ, Leticia Nayeli  and  SAUCEDO RAMOS, Claudia Lucy. Aprendiendo a ser psicólogo: transiciones identitarias en el aula universitaria. Rev. educ. sup [online]. 2016, vol.45, n.179, pp.41-53. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.001.

El objetivo de este artículo es analizar los sentidos y transiciones identitarios que los estudiantes de psicología desplegaron durante su participación en la asignatura de Psicología Aplicada. Participaron 16 estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. Se analizaron aspectos del aprendizaje compartido que tuvo lugar en el aula y cómo los participantes realizaron cruces de contextos analíticos y sociales, entre la teoría y la práctica, entre su condición como estudiantes y como hijos de familia, y entre su presente y la proyección de sí mismos como profesionales. Se concluye que el aula es un espacio de aprendizaje en el que es posible fomentar procesos de formación identitaria.

Keywords : Estudiante; Aprendizaje; Aula universitaria; Contextos socioculturales; Identidad.

        · abstract in English     · text in Spanish