SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue179Learning to be a psychologist: Identity transitions in the university classroomResponsible behaviour in research and unethical conduct in Mexican and Spanish universities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

BALZA-FRANCO, Vladimir. Formulación y diseño de un modelo de vigilancia tecnológica curricular en programas de ingeniería en Colombia. Rev. educ. sup [online]. 2016, vol.45, n.179, pp.55-77. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.04.008.

Este documento plantea la formulación, el diseño y la validación de una herramienta de diseño curricular en ingeniería. Mediante una revisión de la literatura de procesos curriculares y de vigilancia tecnológica fueron identificados los factores clave: dimensiones, supuestos, procesos y variables; el modelo se validó mediante un estudio de tendencias del área de Operaciones y Logística en la carrera de ingeniería industrial en Colombia. Los resultados se usaron para retroalimentar el modelo. Concluimos que las instituciones académicas requieren adoptar mecanismos de diseño curricular flexibles, prospectivos y dinámicos para asimilar las tendencias del estado del arte, orientar la permanente actualización curricular y construir un perfil profesional acorde.

Keywords : Diseño curricular; Vigilancia tecnológica; Educación superior; Ingeniería; Operaciones; Logística.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )