SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue180Part-time faculty in public universities: An unfinished process of professionalizationPerception of the quality of education: An applied case to students of the Universidad Autónoma de Nuevo León and Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

PEREDO MERLO, María Alicia. Lectura y ciencia en diversos posgrados y disciplinas. Rev. educ. sup [online]. 2016, vol.45, n.180, pp.41-54. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.07.001.

La propuesta presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar algunos aspectos de la formación de investigadores en programas de doctorado. Analiza puntos comunes o divergentes, a partir de las lógicas de cada disciplina, desde donde se fundamenta la identidad disciplinar y discursiva. Se argumenta que la identidad lectora se intersecta con la identidad disciplinar, de modo que los contextos donde se desarrollan los procesos cobran importancia. Ser científico significa pertenecer a una élite social e institucional que demanda aprehender prácticas, rituales, valores y formas de comunicación particulares. El texto concluye indicando la falta de un espacio curricular de enseñanza de la comunicación científica.

Keywords : Formación de científicos; Identidad lectora; Identidad disciplinar; Comunicación científica; Comunidad discursiva.

        · abstract in English     · text in Spanish