SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue180Perception of the quality of education: An applied case to students of the Universidad Autónoma de Nuevo León and Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de MonterreyThe origins of a Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) research group: A 'beachhead' configuration author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

ELIAS JIMENEZ, Carlos Iván; CALDERA MONTES, Juan Francisco; REYNOSO GONZALEZ, Oscar Ulises  and  ZAMORA BETANCOURT, María del Rosario. Variables asociadas al rendimiento en el Examen General para el Egreso de Licenciatura. El caso de Psicología. Rev. educ. sup [online]. 2016, vol.45, n.180, pp.75-88. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.008.

El presente estudio tuvo como objetivo identificar una posible correlación entre los resultados del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Psicología y las siguientes variables: tipo de ingreso a la universidad, sexo, puntuación en la prueba de aptitud académica, y los promedios de ingreso y egreso de los estudiantes. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento del Examen General para el Egreso de la Licenciatura conforme al sexo y el tipo de ingreso. También se reportan correlaciones importantes entre los resultados de dicho examen con el puntaje de la prueba de aptitud. Se propone investigar la asociación de otras variables con el Examen General para el Egreso de la Licenciatura y, en su caso, elaborar estudios predictivos que sirvan de base tanto a la comprensión del fenómeno como al desarrollo de planes y de acciones tendentes a la mejora de los resultados académicos de los estudiantes.

Keywords : Rendimiento académico; Rendimiento en EGEL; Sexo; Promedio de ingreso; Promedio de egreso.

        · abstract in English     · text in Spanish