SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue184Youth of university studentsPatenting and innovation in Mexico, a developing country: Theory and politics author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

KRAINER, Anita; AGUIRRE, Daniela; GUERRA, Martha  and  MEISER, Anna. Educación superior intercultural y diálogo de saberes: el caso de la Amawtay Wasi en Ecuador. Rev. educ. sup [online]. 2017, vol.46, n.184, pp.55-76. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.002.

Este artículo muestra la importancia y la influencia que ha tenido la Educación Intercultural Bilingüe en la construcción del Estado plurinacional e intercultural en el Ecuador, así como las contradicciones y tensiones que se generan en el sistema educativo frente al llamado del establecimiento de espacios de diálogo entre conocimientos tradicionales y científicos. A través del caso de la Universidad Comunitaria Intercultural de Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi (UINPI-AW) se hace evidente que, más allá del discurso, la interculturalidad es aún un concepto por comprender. También es una práctica limitada a nivel institucional, que requiere de reflexión crítica y voluntad política para establecerse como principio real de una sociedad diversa.

Keywords : Educación intercultural; Diálogo de saberes; Educación y sociedad; Educación superior; Ecuador.

        · abstract in English     · text in Spanish