SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue184Patenting and innovation in Mexico, a developing country: Theory and politicsFactors associated with student persistence: The case of the UAMM-UAT author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

SIME POMA, Luis. Grupos de investigación en educación: hacia una tipología multirreferencial desde casos representativos. Rev. educ. sup [online]. 2017, vol.46, n.184, pp.97-116. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.12.002.

En América Latina, los grupos de investigación son aún un actor y un objeto de estudio en busca de alcanzar más reconocimiento. Cada grupo construye su identidad académica, necesaria para su cohesión y su sentido de pertenencia así como para delimitar su territorio y sus alianzas en los campos de estudio posibles. Esta identidad se proyecta en el nombre y las líneas de investigación. Bajo estas últimas denominaciones, me propongo construir una tipología de grupos de investigación en educación, según sus orientaciones, que permita clasificaciones multirreferenciales considerando su relación con: disciplinas, temas transversales, sujetos y ámbitos. Para ello se utilizan casos de grupos de universidades brasileñas. A partir de esta propuesta se plantea una discusión para concebir a los grupos desde una perspectiva multirreferencial..

Keywords : Grupos de investigación; Investigación educativa; Investigadores educativos; Comunidad de investigadores; Comunidad científica.

        · abstract in English     · text in Spanish