SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue185An analysis of the Integral Upper Secondary Education Reform from the professors’ perspective. The case of the University of Guadalajara’s Preparatory School No. 9 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

ORDONEZ SEDENO, Joaquín. La democracia en la educación jurídica: un reto metodológico para las facultades de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma del Estado de México. Rev. educ. sup [online]. 2018, vol.47, n.185, pp.167-191. ISSN 0185-2760.

La educación jurídica tradicional se basa en prácticas influenciadas por la teoría normativista-formalista que perjudican los parámetros democráticos, por ello se revisaron las teorías del ejercicio de la abogacía desde lo pragmático-instrumental, como un apoyo para reconfigurar dicha educación. La forma de erradicar prácticas antidemocráticas es atendiendo tres aspectos metodológicos: las tecnologías de la información, la selección de profesores y la evaluación de alumnos y catedráticos. El dinamismo democrático se puede sobreponer al anacronismo de la tradición jurídica mexicana que influye en su enseñanza, y con ello orientar la educación jurídica hacia un humanismo transformador acorde con la universidad pública.

Keywords : Educación; Democracia; Educación democrática; Metodología democrática; Educación jurídica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )