SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue191The university experience. Analysis of motivational and sociodemographic factorsHigher Education Federal Budget in the First Year of the Andrés Manuel López Obrador Government: Negotiations and Challenges author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

SALAS DURAZO, Iván Alejandro; BUENDIA ESPINOSA, Angélica  and  PEREZ DIAZ, Ana Beatriz. La apropiación de la política educativa en las universidades públicas mexicanas: entre la ambigüedad y la diversidad. Rev. educ. sup [online]. 2019, vol.48, n.191, pp.25-49.  Epub Dec 30, 2019. ISSN 0185-2760.

En este artículo se valora el grado de apropiación de la política de educación superior en cuarenta Universidades Públicas Mexicanas (UPM). Se analiza la relación entre indicadores institucionales y escenarios deseables planteados en los principales programas públicos asociados al campo de la educación superior, a partir del cálculo de índices multidimensionales basados en conjuntos de lógica difusa. Como principales hallazgos se identifica la ambigüedad de la política para determinar su alcance en realidades diferenciadas; asimismo, la configuración actual fortalece la competencia y el desarrollo de vocaciones institucionales dando como resultado una ampliación de las brechas en el desempeño institucional.

Keywords : Políticas públicas; Universidades públicas; Análisis multidimensional; Diversidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )