SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue191Digital culture and institutional change in universitiesGraduates Characterization Work performance and four markets segmentation in Ciudad Juárez author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

VASQUEZ IBANEZ, Víctor. La Responsabilidad Social en la Educación Superior: Una revisión de la alineación entre el discurso educativo oficial y el curriculum explícito de las instituciones de educación superior de Oaxaca. Rev. educ. sup [online]. 2019, vol.48, n.191, pp.115-139.  Epub Dec 30, 2019. ISSN 0185-2760.

Este artículo analiza la alineación curricular, desde el concepto de Responsabilidad Social, entre el discurso oficial educativo de la autoridad correspondiente y el curriculum explícito de 81 instituciones de educación superior del estado de Oaxaca. Para lograr el objetivo planteado se utilizó un enfoque mixto apoyado en los principios metodológicos del análisis del discurso y el análisis del contenido. Se logró identificar la frecuencia con la que aparece el concepto y que el sentido denotado está más orientado a la responsabilidad individual y a la responsabilidad social en general, pero todavía distante de la responsabilidad social universitaria como categoría propiamente educativa.

Keywords : Educación superior; Responsabilidad social; Análisis del discurso; Alineación curricular.

        · abstract in English     · text in Spanish