SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue192Ethics Values Research in the Opinion of Postgraduate Academics of the Universidad Nacional Autónoma de MéxicoKnowledge-activities of graduates of the Universidad Veracruzana Intercultural in non intercultural postgraduate degrees: tensions and synergies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

GIOVINE, Manuel Alejandro  and  ANTOLIN SOLACHE, Ana. Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad. Rev. educ. sup [online]. 2019, vol.48, n.192, pp.67-92.  Epub Jan 30, 2020. ISSN 0185-2760.

A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba-Argentina, ponemos en discusión algunos desafíos frente a la democratización universitaria. Nos proponemos dar cuenta de las estrategias que establecen los alumnos universitarios ante la dificultad de realizar sus estudios en el tiempo previsto. Estas estrategias se diferencian en función del volumen y la estructura de los capitales puestos en juego por sus familias. Para ello, presentamos los instrumentos de reproducción disponibles, nos valemos del enclasamiento de las familias de Córdoba para caracterizar su acceso diferencial por clase a la universidad y describimos los sentidos vividos asociados a las estrategias de permanencia universitaria por clase: estrategias de persistencia y de sustitución.

Keywords : Desigualdad educativa; Estrategias de permanencia; Educación universitaria; Clase social; Córdoba-Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )