SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue193Deconcentration of the National System of Researchers: Geography and stratification. The case of the social sciences (2002-2018)Profile of the student with academic success in the degrees in the area of Biological, Chemical and Health Sciences author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

WALKER, Verónica Soledad. Tendencias en el campo de la educación superior y su incidencia en el Trabajo Docente Universitario. Rev. educ. sup [online]. 2020, vol.49, n.193, pp.107-127.  Epub Aug 21, 2020. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2020.193.1028.

Desde las últimas décadas los sistemas de educación superior a nivel mundial asisten a la hegemonía de nuevas formas de contratación laboral, políticas de evaluación de la calidad e internacionalización, virtualización y expansión de los posgrados. En el presente artículo se analiza la incidencia de estas tendencias en el trabajo docente universitario. Para ello se triangulan los resultados de investigaciones empíricas con los aportes de la literatura sobre el tema a nivel internacional. El análisis realizado permite identificar un efecto individualizador que profundiza la diferenciación, estratificación, y desvinculación del colectivo docente.

Keywords : Educación Superior; Trabajo docente universitario; condiciones de trabajo; organización del trabajo; evaluación del trabajo.

        · abstract in English     · text in Spanish