SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue200Teacher’s performance evaluation at a Mexican public university author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

GARCIA GUEVARA, Patricia. De la desigualdad a la inclusión universitaria: La agencia de género. Rev. educ. sup [online]. 2021, vol.50, n.200, pp.1-23.  Epub Mar 22, 2022. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2021.200.1887.

Este artículo aborda tres cuestiones interrelacionadas: La desigualdad de género en el contexto mexicano dentro de las complejas relaciones que tiene con la educación superior, hasta desembocar en la inclusión y sus implicaciones en el orden tradicional de las carreras “genéricas”. Debido a las recientes manifestaciones de las estudiantes en las IES, reflexionamos sobre la agencia de género que desarrollan las académicas y las estudiantes. Finalmente, algunos datos empíricos sobre el sistema de educación superior nos ayudan a problematizar las respuestas que dan algunas universidades ante la violencia de género y concluimos con unas consideraciones para convergir en un cambio incluyente.

Keywords : Género; Desigualdad; Inclusión; Agencia; Educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish