SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue200Differences in quantitative reasoning of Colombian university students by type of training and genderThe path to a teaching career in Spain. The secrets of successful teacher training in Finland and Singapore author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

ARANGUIZ SALAZAR, Cristián; RIVERA-VARGAS, Pablo  and  IMBERNON, Francisco. A una década del Plan Bolonia: posibilidades y límites de su implementación en la Universidad de Barcelona. Rev. educ. sup [online]. 2021, vol.50, n.200, pp.85-104.  Epub Mar 22, 2022. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2021.200.1891.

El presente artículo expone los principales resultados de una investigación realizada en la Universidad de Barcelona, cuyo objetivo ha sido analizar la valoración del estudiantado de grado, sobre su trayectoria formativa en relación al aprendizaje por competencias transversales promovido por el Espacio Europeo de Educación Superior. A través del análisis de contenido relacional, se han caracterizado las representaciones significativas identificadas desde las voces de los estudiantes, profesores y coordinadores de grado utilizando estrategias de recolección y análisis cualitativo. Los resultados nos han permitido reconocer algunas debilidades en la elaboración de los planes y en la intencionalidad formativa, evidenciando una baja comprensión respecto a los procesos de aprendizaje del estudiantado.

Keywords : Espacio europeo de educación superior; Universidad; Competencias transversales; Plan Bolonia; Estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )