SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue200To a decade of the Bologna Process: possibilities and limits of its implementation in the Universidad de BarcelonaNeurodiversity in Higher Education: the students experience author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

SEVILLANO MONJE, Verónica  and  SANCHEZ LISSEN, Encarnación. El camino hacia la carrera docente en España. Los secretos del éxito de la formación del profesorado en Finlandia y Singapur. Rev. educ. sup [online]. 2021, vol.50, n.200, pp.105-127.  Epub Mar 22, 2022. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2021.200.1892.

A lo largo de este artículo analizamos diversos indicadores asociados a la formación inicial del profesorado, a su incorporación a la carrera docente y a las condiciones laborales de este colectivo. Utilizamos para ello una metodología comparada aplicada a los países de Finlandia, Singapur y España. Tras el análisis de los resultados se encuentran notables coincidencias entre Finlandia y Singapur y mayores diferencias con España. Se concluye que el sistema de formación español necesita aumentar la exigencia en la selección del profesorado para la formación inicial, una estrategia que, entre otras cosas, permitiría menos gasto, al mantener un mayor equilibrio entre el número de estudiantes que acceden a la carrera de magisterio y las plazas de profesores disponibles.

Keywords : Carrera docente; Condiciones laborales del profesorado; Formación inicial de profesores; Prácticum; Selección de profesores.

        · abstract in English     · text in Spanish