SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue202Heterogeneous entry into the labor market of graduates of Universidad Nacional Autónoma de México in 2012 (Social Mobility and occupational trajectory)Social innovation projects as a strategy for the development of competencies of university students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

PURAIVAN, Eduardo et al. Análisis de emociones en estudiantes de primer ciclo universitario, en el contexto del Covid-19. Un estudio de caso. Rev. educ. sup [online]. 2022, vol.51, n.202, pp.53-67.  Epub May 29, 2023. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2022.202.2117.

En este trabajo se realiza un análisis de emociones al iniciar un curso universitario de primer año, en contexto Covid-19. En el estudio participaron 40 estudiantes, y la identificación de emociones se realizó utilizando el cuestionario Positive Affect and Negative Affect Schedule, PANAS. El aporte de este trabajo es interpretar los resultados a nivel de grupos. Utilizando clúster jerárquico, se forman y caracterizan grupos, etiquetados como optimistas, realistas, pesimistas e indiferentes. La pertenencia a dichos grupos es validada mediante análisis discriminante. La identificación y caracterización de estos grupos puede direccionar acciones pedagógicas, y con ello constituir un valioso insumo en momentos claves del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Keywords : Educación en línea; Covid-19; PANAS; Análisis de sentimientos; Minería de datos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )