SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue204Work precariousness conditions in a Mexican public university: Perceptions, capabilities and resources of the researchersCategory construction of the “professional expectations”: training and labor practice choices in educational trajectories author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

MORALES MONTES, Mitzi Danae  and  MARTINEZ DOMINGUEZ, Néstor Daniel. La desigualdad como norma: los capitales tecnológicos de estudiantes universitarios. Rev. educ. sup [online]. 2022, vol.51, n.204, pp.23-41.  Epub May 29, 2023. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2022.204.2276.

Esta investigación se centra en analizar las experiencias de un grupo de estudiantes en el proceso de configuración de su capital tecnológico durante su paso por la universidad. A partir de grupos focales donde participaron 23 estudiantes, se proponen tres tipos distintos de construcción de capital tecnológico entre el estudiantado que ilustran las singularidades cualitativas en el proceso de acumulación. Se observa que las condiciones actuales de la universidad pública contribuyen a la configuración inequitativa de dicho capital en el estudiantado y reproducen la desigualdad existente en campos distintos al educativo.

Keywords : Capital tecnológico; Desigualdad; Habilidades digitales; Universidad mexicana; Estudiantes universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish