SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue204Inequality as a norm: The technological capitals of university studentsFinancing of Argentine Public Universities: Autonomy, Budget and National Constitution author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

MAZA NAVARRO, Juana Estela  and  JIMENEZ VASQUEZ, Mariela Sonia. Construcción de la categoría “expectativas profesionales”: elecciones de formación y ejercicio laboral en las trayectorias escolares. Rev. educ. sup [online]. 2022, vol.51, n.204, pp.43-63.  Epub May 29, 2023. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2022.204.2278.

En este artículo se construye la categoría expectativas profesionales, a través de la integración de sus fundamentos teóricos y prácticos, cuya finalidad es comprender el comportamiento estudiantil universitario durante sus trayectorias escolares. Para estructurar su significado se analizaron investigaciones empíricas y aportaciones teóricas desde las perspectivas: filosófica, sociológica y psicológica. El constructo se delimitó a un sentido de orientación de las elecciones de los estudiantes en el sistema escolar, concluyendo que la expectativa profesional es la condensación de trayectos posibles de formación profesional y de ejercicio laboral que se generan durante la carrera universitaria.

Keywords : Expectativas profesionales; Educación superior; Trayectoria escolar; Subjetividad; Formación profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )