SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue205Virtuality and inclusion? Considerations about the socio-educational environment of engineering students at the time of COVID-19Non-admission to higher education: configuration and reconfiguration of youth trajectories author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

LLOYD, Marion. Colonialidad del poder, del ser y del saber en una universidad intercultural en México. Rev. educ. sup [online]. 2023, vol.52, n.205, pp.41-62.  Epub May 23, 2023. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2023.205.2369.

El artículo presenta los resultados de un estudio de caso de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), la pionera de las 12 instituciones creadas por el gobierno mexicano a partir de 2003 para dar prioridad a estudiantes indígenas. A través de entrevistas con egresados y coordinadores de 3 carreras interculturales, se busca contestar la siguiente pregunta: ¿En qué medida logra la universidad romper con la colonialidad del poder, del ser y del saber? Se concluye que existen fuertes fricciones epistémicas y contradicciones entre la utopía intercultural y la práctica institucional, que limitan la potencial transformadora de la UIEM, con implicaciones para el sistema intercultural en su conjunto.

Keywords : Universidades interculturales; Giro decolonial; Diálogo de saberes; Fricciones epistémicas; Modernidad.

        · abstract in English     · text in Spanish