SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Reminiscencias de temas y autores clásicos grecolatinos en la “Novela del curioso impertinente” (El Quijote, I, 33-35)Tucci, Stefano, Judith. Tragedia sacra en cinco actos author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova tellus

Print version ISSN 0185-3058

Abstract

HERRERA ZAPIEN, Tarsicio. Vitalidad del latín en obras corales desde Palestrina hasta Mozart y Fauré. Nova tellus [online]. 2007, vol.25, n.1, pp.283-299. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2007.25.1.220.

Los humanistas que cantamos textos corales en latín tenemos a la lengua de Roma como nuestro segundo idioma. He aquí algunas de sus cumbres. La polifónica Missa Papae Marcelli es la cumbre de la polifonía de Palestrina. Este compositor realiza allí una brillante fusión entre la gracia melódica del canto gregoriano y la riqueza de matices de la polifonía.

Luego, cuando se cumplieron dos siglos del fallecimiento de Mozart, México, como toda gran capital musical, interpretó su inmortal Requiem y no dudó en cantarlo en latín. A su vez, al fallecer el poeta italiano Guillermo Manzoni, Verdi compuso en su honor un poderoso Requiem latino.

Por último, Gabriel Fauré compuso su íntimo Requiem cuando fallecieron sus progenitores. En todas estas misas fúnebres el latín ha sido siempre la lengua predilecta para prolongar la vida más allá de la muerte.

Keywords : Fauré; latín; Mozart; música; obras corales; Palestrina.

        · abstract in English     · text in Spanish