SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Forced Heroes. Rhetoric and Epic in Virgil and in Valerius Flaccus author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova tellus

Print version ISSN 0185-3058

Abstract

ESPINO MARTIN, Javier. “Sátira gramatical” y emancipación: la figura del profesor de latín en la obra de Fernández de Lizardi. Nova tellus [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.159-186. ISSN 0185-3058.

En este trabajo se pretende analizar fundamentalmente el papel que desarrolla la “sátira gramatical”, como subgénero literario y su aplicación en la figura del “profesor de latín” dentro de las novelas picarescas del escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi. Estas novelas son: El Periquillo Sarniento (1816 y 1830) y su continuadora Vida y hechos del famoso caballero D. Catrín de la Fachenda (publicada póstumamente en 1832). En la elaboración de este artículo hemos partido, primero, de la definición del concepto de “sátira gramatical”, que conlleva la “carnavalización” irónica del preceptor al aplicar la enseñanza de la gramática latina. Seguidamente, hemos ilustrado estos conceptos con los “dómines” que aparecen en relevantes autores literarios y que sirvieron de modelo para la configuración del “profesor de latín” en la obra de Lizardi. Según eso, hemos situado las novelas del mexicano en su contexto sociocultural y hemos analizado la función que el subgénero de la sátira gramatical, así como la figura y método educativo del profesor de latinidad desempeña en sus novelas, con el objetivo fundamental de impulsar el espíritu emancipador de México respecto a la Corona española.

Keywords : sátira gramatical; dómine; emancipación; novela picaresca mexicana.

        · abstract in English     · text in Spanish