SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1-2"Relaciones peligrosas". Walter Benjamin y Carl Schmitt en el crepúsculo de WeimarVagando por el pavimento.: La ciudad insurgente de Blanqui y Benjamin author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta poética

On-line version ISSN 2448-735XPrint version ISSN 0185-3082

Abstract

ORTUZAR VERGARA, Macarena. Estéticas del residuo en el Chile del postgolpe: Walter Benjamin y la escena de avanzada. Acta poét [online]. 2007, vol.28, n.1-2, pp.111-127. ISSN 2448-735X.

El siguiente trabajo pretende explicar el abrupto cambio estético que se produjo en Chile a comienzos de la dictadura con la llamada "escena de avanzada", a partir de la noción de "pobreza de la experiencia" que propone Walter Benjamin (1933). Ante una experiencia incomunicable, la nueva escena recurre a un lenguaje fragmentado, que se detiene en aquellos residuos de una historia cuyo transcurrir había sido, también, fragmentado. Más que transformar una experiencia escindida en una totalidad, la escena de avanzada pretendió hablar de ella generando nuevos lenguajes que, a la manera del cronista benjaminiano, pusieran el acento en los residuos de la experiencia y en todo aquello que había sido expulsado del continuum de la historia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License