SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1-2Terror, narración y porvenir: fractura de la realidad en V for Vendetta author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta poética

On-line version ISSN 2448-735XPrint version ISSN 0185-3082

Abstract

SUTTON, Sara. Narrar la imagen: The Pillow Book. Acta poét [online]. 2007, vol.28, n.1-2, pp.367-378. ISSN 2448-735X.

El libro de la almohada, de Sei Shonagon, escrito en el siglo X, es el texto que inspira a Peter Grenaway para filmar The Pillow Book. Sin embargo, la escritura de El libro de la almohada se dice diferente desde la mirada lúdica de la lente. Nagiko, personaje principal del filme, es una ferviente lectora de El libro de la almohada que encuentra en la escritura algo más que un recurso literario. Marcada por el trazo que su amado padre pintaba sobre su rostro cada cumpleaños, se aboca a buscar, desde la muerte de éste, al hombre ideal: aquel que será un sublime amante y a la vez un excelso calígrafo que entinte su piel. Pero la historia es lo menos importante, pues aquí, el lenguaje cinematográfico aparece como otra forma de escriturar, otro modo de decir que no se subyuga a la lógica de un texto alfabético, sino que transforma la letra en imagen: no son sólo palabras que narran una historia, sino imágenes que cobran sentido en el entretejido de una escena.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License