Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Acta poética
On-line version ISSN 2448-735XPrint version ISSN 0185-3082
Abstract
STOOPEN, María. Don Quijote y Sancho Panza: duelo hiperbólico. Acta poét [online]. 2015, vol.36, n.2, pp.45-59. ISSN 2448-735X. https://doi.org/10.1016/j.apoet.2015.02.001.
Mientras don Quijote queda en Sierra Morena haciendo penitencia de amor por Dulcinea, Sancho Panza se encamina al Toboso a entregar a la amada una carta del caballero (Quijote I, 25). El escudero conoce ya la verdadera identidad de la señora que inspira los actos de su amo, "la moza labradora" Aldonza Lorenzo. El hecho de que Sancho no llegue al Toboso, y en consecuencia no vea nunca a la doncella ni le entregue ninguna carta, suscita en la descripción posterior que hace a su amo una serie de invenciones degradantes sobre la identidad de la joven construidas por el labrador a partir del imaginario rural. Se establece así un duelo hiperbólico de doble signo en donde don Quijote se ve forzado a adaptar las imágenes con que Sancho describe a Aldonza-Dulcinea, que no corresponden al ideal amoroso con que concibe a su amada (Quijote I, 30-31). Haré aquí un análisis de los recursos persuasivos que cada protagonista utiliza y del choque semántico que se establece a partir de los códigos de referencia de uno y otro. Asimismo, consideraré las consecuencias de estos episodios en la relación entre amo y escudero y la degradación creciente que sufre la imagen de la amada del caballero, gracias al poder discursivo de Sancho Panza.
Keywords : Dulcinea/Aldonza; doble identidad; códigos opuestos; recursos persuasivos; duelo hiperbólico.